¿Que es el deducible?

¿Que es el deducible?

¿Les ha sucedido que tienen un percance y hablan a su aseguradora, pensando que el seguro responderá por los golpes de tu coche y al llegar el ajustador te informa que te recomienda que los gastos corran por tu cuenta porque los daños NO superan el deducible? Que desagradable ¿No?


Si no has tenido un percance, seguramente tu agente de seguros te lo ha mencionado. O lo has leído en la caratula de tu póliza. Pero, ¿Que es y como funciona el deducible?

A continuación te explico con peras y manzanas de que se trata y que existe en el mercado para evitar pagarlo.

Primeramente vamos a definir DEDUCIBLE:
*El monto en pesos que el asegurado va a pagar por la cobertura contratada en caso de un siniestro. Puede ser un monto fijo o un porcentaje.

Por ejemplo:
En seguros de auto, el deducible típico en Daños Materiales es del 5%, esto quiere decir, que pagaras siempre el 5% del valor de tu coche. El resto, lo paga la aseguradora. Siendo mas especifico, si tu coche tiene un valor de $165,000 pesos tu deducible sera igual a $8,250 pesos. Y en todo percance deberás pagar esta cantidad. Resultando las siguientes posibilidades:
  1. Tienes un choque leve, hablas a la aseguradora, los daños se estiman en $5,000 pesos. Si interviene la aseguradora, tu pagaras $8,250, se recomienda que lo repares por tu cuenta.
  2. Tienes un choque mas fuerte, hablas a la aseguradora, los daños se estiman en $32,000 pesos. Tu pagas tus $8,250 de deducible, la aseguradora paga $23,750 pesos.
  3. Sucede un choque en el cual tu coche es declarado perdida total, el seguro tiene que indemnizarte con $165,000, y te descuenta $8,250 de tu deducible, por lo cual recibirás un monto a pagar de $156,750.
El deducible te da una seguridad financiera, sabiendo que en caso de percance sera lo mas que desembolsaras, puedes subirlo o bajarlo, pero esto afecta directamente en el precio del seguro, entre mas bajo el deducible mas caro el seguro. 

¿Como le hago para no pagarlo?
Existen coberturas en algunas aseguradoras que te permiten eliminar este deducible. Pagaras mas por la prima de tu seguro, pero en caso de un percance la aseguradora pagara prácticamente el 100% de los daños. (Algunas aplican restricciones como el que si no hay un vehículo 3ro no aplica, o aplica después de cierto monto)

Acércate a tu agente de seguros y pídele que te asesore ya que resulta muy conveniente tener esta cobertura y evitar desembolsar mas dinero al momento de un siniestro.

4448379696

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Hasta donde llega la ética de un vendedor?

Tres seguros que debes conocer

¿Es caro el seguro de mi auto?